x_Mi paso por el Algarve (Portugal) [Verano 2015]

Hola a todxs! (^◡^)/

Como ya os comenté en mi entrada anterior donde realicé la crónica general de mis vacaciones veranigas por Andalucía, os dejo con la crónica dedicada exclusivamente a mi paso por el Algarve. Espero que os guste y os pueda resultar últil si tenéis pensado hacer una vista a aquellos maravillosos lares =)

¡ MI PASO POR EL ALGARVE ! 。◕‿◕。
✰ Viernes 21 a Domingo 23 de Agosto de 2015: Portugal

El viernes por la mañana pusimos rumbo al sur de Portugal, concretamente al Algarve. Allí pasamos todo el fin de semana, hasta el domingo. Y lo cierto es que nos gustó mucho.

Luka por el Algarve 2015La primera parada la realizamos en Faro, capital del Algarve, que, a pesar de que no tiene playa, toda su costa es Parque Nacional, gracias al gran humedal de la Ría Formosa, un pantano de 18.400 hectáreas que sirve de hábitat para aves acuáticas, similar al Parque Nacional de Doñana, y que forma un puerto natural que ayudó al desarrollo marítimo de Faro.

Esta ciudad sorprende porque, aunque sea la capital del Algarve, la vida sigue manteniendo la tranquilidad del sur de Portugal, alejada de hordas de turistas de sol y playa, y conserva un casco histórico con el equilibrio justo entre decadencia portuguesa y conservación.

En medio día pudimos recorrer esta pequeña ciudad portuguesa, que alejada de los circuitos turísticos, guarda muchos atractivos para visitarla.

Después de comer, queríamos sí o sí visitar alguna de las paradisiacas playas que posee el Algarve, así que, nos dirigimos al municipio de Olhão, que se encuentra a tan sólo 15 Km de Faro, y cogimos un ferry que nos dejó en Isla de Armona. Lo que más me gustó de la isla es que puedes ir a la playa que da al océano (al sur de la isla) y a la playa que rodea al resto de la isla y que da a la ría Formosa. En particular, la playa del sur me pareció espectacular.

Luka por el Algarve 2015
La arquitectura y el ambiente que se respira en la islas mezclan aires caribeños por el diseño y colores de sus casas, y aires del índico por su parecido a ciertas islas de Kenia como la Isla de Wasini. Además, se encuentra inmersa en el Parque Natural de la Ría Formosa.
Parque Natural de la Ría Formosa
Abarca 18.000 hectáreas y está protegido del mar por cinco islas barrera (Isla Barreta también conocida como Isla Desierta, Isla de Culatra, Isla de Armona, Isla de Tavira e Isla de Cabanas) y dos penínsulas (la península de Ancão, mas conocida como Isla de Faro y la Península de Cacela).

Dado que hay ausencia absoluta de vehículos motorizados, que las casas están rodeadas de la fina arena dunar y la existencia de varios parques infantiles, cabe pensar que es un destino excelente para viajar con niños. Si a esto le añadimos la excelente gastronomía del lugar, los buenos precios y un sinfín de atractivos y posibilidades, me anima a recomendárosla como escapada de fin de semana con amigos o en pareja.

Como ya he comentado antes, en Armona se puede ir a la playa que da al océano (al sur de la isla) y a la playa que rodea al resto de la isla y que da a la ría Formosa. Me pareció espectacular la playa del sur, a la que se accede a pié por la única pista hormigonada (2m de ancho) que nace justo en el embarcadero. Al final de la pista se llega a las dunas, que son atravesadas por una pasarela de madera hasta llegar a la playa. Ambos lados de la pista están ocupados por casas teñidas de colores y adornadas terrazas. La playa es preciosa, de arena blanca y aguas azul turquesa no demasiado fría para ser Atlántico. Cuando baja la marea se forman pequeñas islas a las que puedes acceder andando con el agua hasta poco más de las rodillas. La pista y las pasarelas puedes atravesarlas en unos 20 minutos.


El sábado lo dedicamos en exclusiva a descubrir más playas paradisiacas. Y así es como acabamos por la mañana en Carvalho y por la tarde en Carvoeiro.

Luka por el Algarve 2015La Praia do Carvalho es una gran sorpresa en sí. Lo primero es conseguir encontrarla y recordar el camino de vuelta. La playa se accede por un camino que termina en dos túneles en la roca. Esta extraña y secreta playa no es demasiado frecuentada y la sensación cuando accedes a ella es la de haber pasado a otro mundo, sobre todo en época baja de turismo cuando puedes llegar a estar tú solo en la playa.

En la playa encontrarás actividades de sobra para los más curiosos pues la playa está llena de grutas, cuevas y una especie de viviendas excavadas en la roca. Para los que sólo quieran disfrutar de la paz este es el lugar ideal, aislado y con un entorno natural incomparable.

En toda esta zona es habitual alquilar embarcaciones de los pescadores de los alrededores que te mostrarán todos los secretos del intrincado litoral del Algarve. No hay mejor manera de conocer las maravillas de esta costa que con un crucero por las grutas, arcos naturales, cuevas y playas a las que sólo se tiene acceso desde el mar.

La Praia do Carvoeiro es la playa del pequeño pueblo de Carvoeiro, ahora convertido en un destino turístico cosmopolita.

Las barcas y aperos de pesca de los marineros del pueblo ahora han dejado paso a las sombrillas y toallas de los turistas de toda Europa ávidos de sol y mar. Los pescadores ahora ofrecen sus coloridas embarcaciones para hacer cruceros por la costa, entre grutas y arcos de roca, de la mano del mejor guía, un marinero del lugar.

La playa cuenta con todas las comodidades de una playa urbana. Aparcamiento, oferta de restaurantes y bares, duchas, alquiler de hamacas y vigilancia en época estival.

La playa está muy cuidada y limpia, con bandera azul.

Luka por el Algarve 2015
El sábado a lo noche nos dirigimos a Albufeira, donde cenamos y decidimos tomar algo. Nos gustó tanto lo que vimos de noche que decidimos volver el domingo y hacer un poco de turisteo por la zona.

La costa de Albufeira es un destino número uno en el turismo del Algarve. Se trata de un pueblo con un bonito centro histórico de callejas estrechas y empinadas rodeado de una vasta extensión de apartamentos y casas blancas asomadas a las largas playas locales y al concurrido puerto marítimo que cobija centenares de barcos. Aunque el terremoto de 1755 devastó la ciudad, aún queda herencia musulmana en el centro del pueblo, que en árabe fue denominado Al-Buhera o Castillo en el Mar.
Luka por el Algarve 2015
Sus playas son de azul turquesa y preciosos paisajes de rocas, con mucho encanto y personalidad, aunque masificadas.

En cuanto a zonas de marcha, hay dos zonas destacadas en Albufeira:

La primera es Albufeira Velha, enfrente de la Playa de los Pescadores. Las calles peatonales de Albufeira como Rua Candido dos Reis, con multitud de terrazas y bares con música a todo volumen. También hay ambiente en las calles Rua Sao Gonçalo de Lagos, en la plaza Largo Engenheiro Duarte Pacheco y en Rua Alves Correira.

Hay otra zona de marcha frente a la playa da Oura, con otra aglomeración de bares y discotecas.

Los bares abren hasta las 3 y las discotecas hasta las 6.

¿Qué os ha parecido el Algarve?
Podéis leer mi crónica de mi viaje por Andalucía aquí

Comentarios

  1. Lo cierto es que Portugal como país no me dice mucho, lo veo muy parecido a España. Pero la verdad es que por las fotos que has hecho veo que hay sitios muy bonitos! Lo de la Albufeira me recuerda a l'Albufera que tenemos aquí en Valencia xD.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he estado en Portugal, de hecho, aún no he tenido la oportunidad de salir de España, pero la verdad es que por las fotos y por cómo lo cuentas, se ve realmente bonito :)

    ¡Me alegro que lo pasaras bien!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola nena!!! Jooo menudas vacaciones te has pegado!! Y eso que yo ya sabía una parte ;P
    Preciosas todas las fotos que has puesto, o tu móvil es muy bueno o el paisaje es tremendo jajajaja
    Me lo apunto para visitarlo un día, que de Portugal sólo he visto cachos xD
    Un besazo enooooooorme!!!*3*

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que todo el mundo habla muy bien de esa zona, y tiene pinta de ser preciosa. Algun dia la visitaremos.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Ooohh... Que bonito!! Me alegro que lo pasaras genial!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)