x_Rurouni Kenshin, Nobuhiro Watsuki

Rurouni Kenshin, Nobuhiro WatsukiSi tenemos que hacer honor a una de esas pocas series que han conseguido en nuestro país sin precedentes, llegando a un sector de población, que normalmente está alejado de la animación de cualquier tipo, la lista se reduce a unos cuantos clásicos, que por norma general se convierten en el ojo del huracán de las críticas de aquellos que prefieren la calidad al éxito mediático.

Lo cierto es que el personaje de Kenshin Himura ha sido de esos pocos casos que han conseguido traspasar ambas barreras, tanto en su primera versión en papel, como en las posteriores adaptaciones animadas.

En el momento actual contamos con el maga original, que consta de veintiocho tomos, publicados (gracias a Dios) íntegramente en nuestro país por Glénat editorial, la serie de animación que ha sido reemitida ya un par de veces en Canal +, las dos OVAs publicadas en nuestro país en VHS y DVD por Selecta Visión, y una última película que se aleja de estas últimas OVAs y enlaza más directamente con el estilo de la serie animada.


El Manga:

Cuando comenzamos a hablar de Rurouni Kenshin, lo más habitual es que la gente se refiera a la versión animada, sin embargo es la versión en papel la que merece un mayor estudio.

Publicada originalmente en 1994 por la Sueisha, la historia del "guerrero samurai", es la obra cumbre hasta la fecha del escurridizo Nobuhiro Watsuki, un dibujante obsesionado con la historia del Japón feudal, los cómics americanos y los videojuegos, con influencias claramente rastreables en su obra, y reconocidas por el mismo autor en sus impagables free-talks, los cuales tremendamente reveladores y que nos dan un fiel reflejo de las motivaciones y preocupaciones del autor a lo largo de la creación de la historia.

Rurouni Kenshin, Nobuhiro WatsukiUn proceso creativo plagado de dificultades, no sólo por la extensión de la obra, sino por la cantidad de agentes externos a los que se vio sujeta, incluyendo las presiones de la editorial, y sobre todo de los mismos fans, que en Japón se han convertido en un fenómeno más a tener en cuenta para considerar el éxito de una serie.

Ambientada en el comienzo de la restauración Meiji, la historia de Kenshin nos sumerge en uno de los períodos más fascinantes de la historia del Japón moderno.

Para aquellos que lo necesiten ahí van unos pequeños apuntes históricos. Estamos en un momento en el que la soberanía del shogunado Tokugawa está llegando a su fin. Han sido 268 años de dominio de un régimen tremendamente militarizado, que ha dirigido cualquier contacto de la población hacia el interior del país, aislando así a Japón de cualquier corriente moderna, y sumiéndola en un mundo completamente feudal. La tierra es dominada por terratenientes, pertenecientes a linajes de samuráis.

Por debajo de ellos se encuentran los campesinos, sometidos a sus señores feudales, y en la tierra de nadie, una emergente casta de comerciantes situados en las grandes ciudades.

Como decía el final del período Édo se produjo por varias causas. La principal, fue el apoyo de algunas de las principales familias del país a la causa del Emperador, desterrado desde el comienzo del shogunado a funciones meramente decorativas. Concretamente las familias Satsuma, Chosu y Tosa fueron las que terminaría derrocando al Shogun, tras la sangrienta guerra de Boshin.

Será en este bando en el que se enrolará nuestro protagonista a una edad muy temprana. Kenshin, es un adolescente que acaba de iniciar su aprendizaje en la técnica Hitten -Mitsurugi, que no puede soportar la idea de que los débiles sean aplastados por los fuertes, y decide poner su espada al servico de los patriotas.

Sin embargo, sus habilidades especiales le llevarían a convertirse en el más temido asesino de la época, y le convertirían en el mítico Battosai el Asesino. Terminada la guerra, se prometió no volver a usar su espada para matar, y utilizar una espada de filo invertido para proteger a los inocentes.

Lo cierto es que este es el punto de partida de una historia, que comienza como un manga de humor, y acaba teniendo dimensiones casi épicas, introduciéndonos en una espiral de rencores, viejas deudas de honor y de sacrificio personal.


El comienzo del camino:

Rurouni Kenshin, Nobuhiro WatsukiLa historia comienza cuando un despreocupado Kenshin llega a la ciudad para encontrase que la policía y la gente están muy alterados. Por lo visto, el asesino Battosai ha atacado varias veces en la ciudad, y Kenshin está a punto de ser arrestado, debido a la prohibición del gobierno de portar armas. En su camino se cruzará con Kaoru Kamiya, la joven responsable del dojo Kamiya, una escuela de kendo que enseña la técnica del "espíritu vivo", una técnica que elude la muerte. Por lo visto Kaoru es la única con la fuerza suficiente para detener al asesino y devolver así el honor a una escuela que pierde alumnos día a día. Sin embargo, caerá víctima de una trampa, pues el responsable de los asesinatos no es el legendario Battosai, sino el jefe de un dojo rival que ha ideado junto con su hermano un plan para adueñarse del dojo.

Será en el último instante cuando Kenshin desvele su verdadera identidad, salvando así a Kaoru, e instalándose definitivamente en el dojo. En este primer arco argumental el autor no hará más que presentarnos a los personajes que se convertirán en asiduos al ruinoso dojo: Sanosuke Sagara, un joven matón, resentido contra los patriotas, y que utiliza como arma un Zanbato, una antigua espada diseñada para el ejército de caballería, y Yahiko Myojin, un joven descendiente de samuráis, que tras la caída en desgracia de su familia se gana la vida como carterista para una mafia local. Ambos se convertirán en fieles aliados de Kenshin.

El segundo arco argumental será el primero en el que veremos a Kenshin enfrentándose a un adversario a su altura.

Rurouni Kenshin, Nobuhiro WatsukiTodo comienza con la aparición de Megumi Takani, una misteriosa joven rescatada de las garras de unos matones, por Kenshin. Megumi resulta ser miembro de una famosa familia de médicos, que trabajaba para un médico de Tokio. Sin saberlo, este médico estaba asociado con Kanryu Takeda, un joven hombre de negocios sin escrúpulos junto al que desarrolla una nueva forma de opio. Tras la muerte del doctor, Megumi es la única persona que conoce el secreto de su fabricación, lo que la convierte en presa fácil para Takeda.

La protección de Megumi, lleva al clan Kamiya hasta la mansión del empresario, donde tendrán que enfrentarse a los Oniwaban-shu, un grupo de ninjas a sueldo, cuya única obsesión es la lucha, y cuyo líder, Aoshi Shinomori, resulta ser un adversario más que temible para el propio Kenshin. El resto del grupo está compuesto por Manja, Shijiko, Hyotto y Beshimi. La historia termina de forma bastante trágica, cuando los Oniwaban-Shu son traicionados por Takeda, y terminan sacrificándose para que Kenshin tenga una oportunidad frente a la ametralladora Gatling del empresario. De este modo al finalizar la contienda, Aoshi abandona el lugar vencido por los remordimientos y la sed de venganza.

Terminada esta miniserie, comenzará otra de transición de poca relevancia en el manga, donde se nos presenta a Yutaro Tsukajama, un jovencito hijo de un potentado, con la boca más grande que el cerebro que decide retar a la escuela Kamiya, condicionado por su maestro, un asesino llamado Raisuta Isurugi. Lo que promete ser un combate épico termina siendo una clara victoria de Kenshin, sobre un villano sin moral y realmente decepcionante.

Este primer volumen termina con la presentación del temible Hajime Saito, un antiguo miembro del Shinsengumi, cuya destreza con la espada es comparable a la del mismísimo Kenshin, que trabaja ahora para el gobierno de la restauración.


Bajada a los infiernos:

Rurouni Kenshin, Nobuhiro WatsukiSerá en este tomo donde encontraremos la que al parecer de muchos aficionados de la serie, es la saga cumbre de la historia. Toshimichi Okubo, primer ministro del recién estrenado gobierno Meiji, es salvajemente asesinado por deconocidos, mientras viaja en su carruaje. Tras la investigación, Kenshin es informado que el responsable, tras el asesinato de Okubo, es Makoto Sishio, el hombre más temido por el gobierno, y sucesor de Himura en el puesto de asesino más peligroso de Japón. Sin embargo, las motivaciones de Sishio son completamente diferentes. Mientras que Kenshin es una persona obsesionada por defender a aquellos que son más débiles, Sishio defiende la supervivencia del más apto. Para conseguir sus planes, decide reclutar a los llamados Diez Espadas, diez de los espadachines más peligrosos del país, todos con un turbio pasado, y con motivaciones especiales ara odiar al gobierno. El plan de Sishio consiste en hacerse con el control absoluto del país, a través de atentados terroristas, y con la intención de prender fuego a la ciudad de Kioto.

Sishio es uno de esos personajes tremendamente atractivos, porque desde el primer momento se declara completamente amoral, pero al mismo tiempo actúa como un imán para la gente que le rodea. Es una persona marcada física y psíquicamente por un odio asesino, y una fuerza de vivir, que le convierten en el reverso oscuro del propio Kenshin. Pero el grupo de las diez espadas también cobra protagonismo, en concreto, el moje Anji, es uno de los personajes que nos presentan un mayor dilema moral, puesto que su punto de vista es tan comprensible que es imposible rechazar su lógica. En este caso, Anji actúa a la vez como maestro y sombra de Sanosuke, y además es el responsable de enseñarle la técnica que le salvará la vida en más de una ocasión: la técnica del doble golpe.

En esta saga los personajes están realmente cuidados, sobre todo cuanto más cercanos son al propio Sishio. Es sin duda el mayor acierto del autor como fórmula narrativa. La saga termina con la muerte de Sishio, tras un tremendo combate con Kenshin en el que este último sale muy mal parado.

En el arco argumental cabe de todo. Desde enfrentamientos de una épica enorme, hasta reencuentros como el que se produce con Aoshi Shinomori, el cual se encuentra en una búsqueda espiritual de perdón, y la presentación en sociedad del grupo Oniwaban-Shu de Kioto, con la joven Misao Makimachi a la cabeza. Será también en este momento cuando el autor nos hable de la formación de Kenshin, y cuando conozcamos a su formidable maestro, Seijuro Hiko. Este último es uno de los personajes más extraños de la historia, y consigue desconcertar al lector más de una vez.

Rurouni Kenshin, Nobuhiro Watsuki
La venganza divina

Y llegamos a la parte más trágica y relevante de la historia. Básicamente el esquema del volumen anterior se repite. El Akabeko, el restaurante donde los personajes se reúnen, es atacado. El dojo Kamiya también resulta amenazado, y una mano misteriosa se encuentra detrás de todos los ataques. El responsable es Enishi Yukishiro, un personaje del pasado de Kenshin que destrozará la armonía de su vida de forma irreversible. Los motivos de su venganza son aquellos en los que se basan las Ovas que hemos podido ver en nuestro país. Durante su etapa como patriota, Kenshin asesina a un joven partidario del shogunado, prometido con una jovencita llamada Tomoe Yukishiro. Será en este momento cuando Kenshin recibirá la primera de las cicatrices de su cara. La joven, deseando venganza decide actuar como espía para los partidarios del shogun, y consigue introducirse en el grupo de patriotas en el que milita Kenshin. La violencia Boshin empapará las calles, y tras un desastroso resultado, Kenshin y Tomoe se ocultan en el campo, haciéndose pasar por marido y mujer. El tiempo hace su trabajo, y terminan enamorándose. Pero su final será trágico, y Tomoe morirá en manos de Kenshin, frente a los ojos de Enishi.

Años más tarde Enishi se ha convertido en un adversario tremendamente poderoso, que controla una organización procedente de Shangai, y cuyos fondos ha destinado exclusivamente a financiar su venganza contra Kenshin.

Este volumen supone el climax final de la historia, y alcanzará cotas realmente trágicas cuando se descubra que el verdadero objetivo de Enishi es matar a Kaoru para arrebatar a Kenshin su deseo de vivir.

Como he dicho antes, el manga es una historia que va de menos a más, que comienza con un tono quizás excesivamente amable, apoyado por un diseño de personajes que se acerca peligrosamente al shoujo, teniendo en cuenta que estamos hablando de un gegika publicado en una revista Shonen. Sin embargo, la seriedad de la historia conduce al lector con facilidad a través de una intrincada maraña de personajes y hechos históricos con un magnetismo difícil de olvidar

Haceros con él si no lo habéis hecho todavía que aún estáis a tiempo.

Comentarios

  1. El anime lo recuerdo con muchisimo cariño! Fue hace muchos años cuando lo vi y me encantaba! Luego me prestaron algunos tomos del manga y también me gustó mucho ^^. Un clasico en el manga!

    ResponderEliminar
  2. Un autentico clasicazo, a mi me encanta, espero pronto poder hacerme con el manga que encima glenat a echo una reedicion de lujo >.<

    ResponderEliminar
  3. Tengo uno de los mangas y está bastante bien aunque debo de admitir que antes de que me lo regalasen no sabía nada de él xD

    ResponderEliminar
  4. Yo me quiero comprar el manga!!!
    Aunque tengo que hacerle un hueco primero xD
    Conocí Rurouni Kenshin viendo el anime en los dvds que sacaron, yme atrajo muchísimo!!!
    Aunque he preferido no ver más, ya que quiero degustar el manga!!

    ResponderEliminar
  5. en cualquier sitio donde se hable de manga con criterio estoy agustito, asi q yo tambien te agrego a mi blog,

    sobre rurouni, no he podido leer el manga, pero es una de esas series q a la que pueda me leo enterita, porque el anime me gustó muchisimo en su dia.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la reseña, actualmente mi hermano se esta comprando el manga y si la memoria no me falla (que no, que no me falla), el anime me encantó. Estoy deseando que mi hermano la termine para empezar así a leermela yo.

    Por cierto, tu blog me ha encantado, que bonito y trabajado esta todo ¡¡te felicito!! Si puedes poner mi banner te lo agradecería, si no da igual, me conformo con estar en el blogroll. Ahora mismito te afilio :D

    ResponderEliminar
  7. Me ha entrado de nuevo la furia por RuroKen (risas) que buena reseña, me ha dado ganas de leerme el manga de nuevo, creo que no puedo elegir entre la saga de Shishio y la de Enishi, las dos tienen lo suyo. En cuanto a personajes me matan Aoshi y Misao, los adoro con sus personalidades diametralmente opuestas, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)