x_Bésame Licia, Kaoru Tada


Esta va a ser mi primera reseña dedicada a un anime clásico. Concretamente, hoy quiero recordar un shojo que en nuestro país conocimos como Bésame Licia. Su título original es Ai Shite Night, pero también se conoce como Itazura na Kiss. Los 42 episodios de la serie se produjeron en 1983 en Toei Animaticm.


A España esta producción llegó a comienzos de los 90 y se pudo ver, como tantas otras entonces, en Tele 5. La versión española era, una vez más, herencia de la italiana (Kiss Me Licia). Los franceses, por su parte, la conocieron como Lucile amour et rock'n roll o Embrasse-moi Lucile, mientras que en inglés se bautizó como Love in Rock 'n Roll o Rock 'n Roll Kids.


La Historia

La historia comienza cuando la joven Licia (Yaeko) tropieza con un chico llamado Sergio (Go). Tras el golpe, los libros que Licia portaba quedan esparcidos por el suelo. Este encuentro no resulta ser para nada afortunado. Ambos se llevan la impresión de que quien tienen delante es un borde (impresión justificada por las impertinencias de Sergio y por la bofetada que este se gana...).

A pesar de que Licia no se percatara, la persona con la que se ha estrellado es el líder de un grupo de rock llamado Bee-Hive. Grupo que no le es desconocido, puesto que siente cierta atracción por otro de los componentes, Borja (Satomi).

Por casualidades de la vida, el desafortunado encuentro se repite al poco tiempo. Y aunque ello sirva para consolidar la aversión entre ambos, también sirve para que cada uno sea ya incapaz de olvidar la cara del otro (y ya se sabe: los que se pelean...).

Entre tanto, Licia había invitado a su casa a un chavalillo regordete que encontró dentro de un tubo guareciéndose de la lluvia. El chaval se llama Jorge (Hashizo) y va acompañado de un gato igual de rechoncho (y con malas pulgas) llamado Miko (Giuliano). El caso es que, como el mundo es un pañuelo, Jorge es precisamente el hermano pequeño de Sergio.

Evidentemente, cuando el chavalillo lleva a su hermano a casa de Licia -que ha acabado convirtiéndose en una especie de hermana mayor para el pobre Jorge, huérfano y cuyo hermano se pasa el día estudiando o ensayando-, la sorpresa de la joven será mayúscula. Y aún más la del cascarrabias de su padre (que lleva un restaurante), incapaz de soportar en sus dominios a un impresentable cantante de rock con el pelo de colores.

Inevitablemente, la distancia entre la joven y el cantante se hace menor a pasos agigantados. A ello contribuirá el espabilado Jorge, ilusionado con ver a su hermano casado y por tanto, tener cerca de sí a un "papá" y una "mamá" que nunca tuvo.

Esto no tardara en incomodar a Borja, quien inicialmente simpatizaba con Licia. No faltarán, por tanto, momentos de crispación dentro del grupo, así como malentendidos e incluso rupturas y reencuentros. Hasta que finalmente las cosas se encaucen e incluso el padre de Licia acepte, a regañadientes, darle la mano de Licia a Sergio algún día, cuando este regrese de una gira que lo tendrá un año fuera de Japón.


Curiosidades

El anime tiene detrás un cómic homónimo, creado por Kaoru Tada. Fue publicado por la editorial Margaret y recogido en 1982 en un total de siete tomos, si bien también se hizo otra recopilación de apenas cuatro tomos.

A pesar de ser acaramelada como todo shojo, esta producción resulta amena y graciosa. Además, ¡la música rock que se oye es muy pegadiza! Por cierto, esas canciones (que sonaban unas veces en italiano y otras en japonés) fueron traducidas al español y editadas por Telecinco en un vinilo. Así, al término del último episodio, podíamos escuchar una preciosa voz ¡en italiano! que nos anunciaba que "le maravigliose canzone di Mirko e i Bee-Hive" podían encontrarse en las tiendas. Por cierto, se dice que este fue el primer anime en que se hacía cantar a los personajes durante los episodios.

En Italia, el éxito de Kiss Me Licia dio pie a hasta cuatro series de imagen real basadas en sus personajes (Licia era representada por la archifamosa Cristina D'Avena). Sin embargo, en Japón la serie es a estas alturas muy desconocida y hallar material de ella es tarea casi imposible... En fin. Ojalá algún día reemitieran esta serie por estas tierras.

Comentarios

  1. Maintenant, je suis content que j'ai remarqué losmangasdemivida.blogspot.ru, exactement l'information appropriée qui voulaient!

    ResponderEliminar
  2. Itazura na kiss??? eso es otro manga... puede ser que se llamen igual?????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)